Bienvenidos a Tabarnia

El pasado 14 de Marzo tuvimos el honor de recibir como invitado (por segunda vez) a D. Albert Boadella, en calidad de Presidente de Tabarnia y voz autorizada de la Cataluña no independentista, y nos ofreció una conferencia en la que expuso su experiencia vital en la lucha por la libertad en Cataluña y el logro que había supuesto Tabarnia en contraposición de las teorías independentistas.

Nacido en Barcelona el 10 de Julio de 1943, estudió arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona, en el Centre Dramatique de l´Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. Fundó en Barcelona Els Juglars, compañía en la que desarrolla toda su carrera como actor, director y dramaturgo. En Enero de 2018 fue presentado como Presidente en el exilio de Tabarnia.

En la conferencia que ofreció a los asistentes al Foro de Madrid Tercer Milenio, en el Club Financiero Génova, nos hizo saber el porqué de la creación de una nueva Comunidad Autónoma como es Tabarnia. El maravilloso ejemplo que suponía para las ambiciones más irracionales y cómo en pocos meses, este concepto había podido llegar a todos los medios internacionales, sin gastar un solo euro en publicidad.

El President Boadella nos explicó que Tabarnia no es otra cosa que tratar de luchar contra algo a lo que consideró «totalmente nefasto», pero con una jerga con la que no tienen posibilidad de comunicación contra ellos, un lenguaje con el que desarman constantemente el independentismo catalán «el lenguaje del humor, de la sátira y de la parodia».

Haciendo mención de nuevo a lo que han construido con Tabarnia, lo catalogó como «un espejo y no necesariamente como un espejo deformado, porque el trabajo que vamos a tener los de Tabarnia en poder llegar a la categoría satírica y esperpéntica de lo que hacen ellos es considerable».

No dejó de dar su punto de vista sobre todo lo ocurrido en Cataluña catalogándolo que «para mi desde el punto de vista teatral es una cosa muy frustrante lo que ha sucedido alli». 

Comento también con los asistentes que «con el poco tiempo que lleva en el cargo ha tenido un alubion de peticiones de enchufes».

Llegado el momento de las preguntas de los invitados, «sufrió» un alivión de cuestiones entre las que se plantearon cosas tales como: que si acogería a Ana Gabriel en Tabarnia, a lo que respondió » la acogería para la cuestiones escénicas, porque desde el punto de vista del cambio de personaje es fantástica». O también si le había supuesto un coste personal luchar contra la sinrazón, «por supuesto que si, pero al final uno se acostumbra y se sobrelleva» contestó. 

Desde el Foro Madrid, queremos agradecer al Presindent Albert Boadella su presencia y haber compartido su fastuoso humor con nosotros. 

Firma en el libro

Albert Boadella dejó un fantástico recuerdo en nuestro libro de firmas y agradeció la invitación de la Junta Directiva del Foro de Madrid Tercer Milenio, agradeciendo la cálida Hospitalidad de la ciudad de Madrid.