Prisión Permanente Revisable

El pasado 25 de Abril tuvimos el honor de tener como invitado al Excmo. Sr. D. Enrique Lopez, Jurista, Juez y Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, nos brindo una conferencia en la que entró en detalles muy interesantes sobre la Prisión Permanente Revisable.

Nacido en Cacabelos (León), el 18 de Mayo de 1963, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, es Juez desde 1989 y al año siguiente se convirtió en Magistrado, ha sido profesor de la Universidad de Valladolid, Universidad de León así como de la Universidad Europea de Madrid.

En la conferencia que se ofreció a los asistentes al Foro de Madrid Tercer Milenio, en el Club Financiero Génova, además pudimos tener el honor de contar con la presencia del Fiscal General del Estado el Excmo. Sr. D. Julian Sanchez Melgar.

El Excmo. Sr. D. Enrique Lopez, nos expuso en su conferencia que el año 2008 fue de las primeras personas en España en incluir el debate de la necesidad de implantar la Prisión Permanente Revisable o cadena perpetua como citó el magistrado que se le llama en la mayor parte de los países.

Hizo un repaso manifestando razones por las que el cree que esta pena de existir en un Código Penal «democrático, racional y moderno como existe el mayor parte de los países europeos», en segundo lugar explico que «esta polémica no se abre como consecuencia de su instauración, sino como su propuesta de derogación» y que esta pena se aplica a «delitos muy graves», enumerando entre ellos asesinatos agravados, múltiples, asesinatos que se cometen por bandas terroristas o el genocidio, «delitos muy específicos, muy graves y muy pocos» prueba de ello es que en el año 2018 solo ha habido dos casos de aplicación de dicha ley, el Magistrado comento que bajo su punto de vista «es una pena perfectamente compatible con el principio de reinserción, la pena en si misma esta orientada hacia la reinserción, permite acceder a permisos, tercer grado, suspensión de la pena a partir de los 25 años, no se puede decir que es una pena que este en contra de ese principio».

En momento de las preguntas se le planteó el por qué ciertos partidos políticos tienen tantos complejos cada vez que se habla de la Prisión Permanente Revisable, a lo que contestó «que se ha convertido en un instrumento de lucha política, hay que hacer un debate desde el punto de vista estrictamente jurídico, defender esta derogación carece de sentido», también se le preguntó si se podría haber aplicado en los años de E.T.A dicha ley «hay que dejar claro que en España hemos vencido a E.T.A con los instrumentos del Estado de derecho, les hemos ganado con las armas que teníamos y le hubiéramos ganado con mas armas si hubiéramos tenido la Prisión Permanente Revisable». Hubo una pregunta sobre el tema de los Jueces en Alemania (caso Puigdemont) a lo que el Magistrado «han entrado en una valoración jurídica del delito que no les corresponde».

Desde el Foro Madrid, queremos agradecer al Magistrado D. Enrique Lopez su presencia y haber compartido con nosotros su extensa experiencia jurídica con nosotros.